Departament de Psicologia
Universitat Rovira i Virgili
 
Inici | Docència impartida pel Departament de Psicologia | Curs: 2012-13 | Psicologia (2002) | Desenvolupament socioafectiu

 

Psicologia (2002)

DADES IDENTIFICATIVES 2012_13
Assignatura (*) DESENVOLUPAMENT SOCIOAFECTIU Codi 11161103
Ensenyament
Psicologia (2002)
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
4.5 Obligatòria Segon Segon
Llengua d'impartició
Català
Departament Psicologia
Coordinador/a
GARCÍA OLALLA, MARÍA DOLORES
Adreça electrònica lola.garcia@urv.cat
Professors/es
GARCÍA OLALLA, MARÍA DOLORES
Web
Descripció general El desarrollo socioafectivo se ocupa del estudio emocional y social a lo largo del ciclo vital humano.
Com a conseqüència de l'extinció del pla d'estudi que estàs cursant, en aquesta assignatura només tindràs dret a examen. En el cas de ser una assignatura ja extingida, el dret a examen correspon a la convocatòria extraordinària i per poder matricular l'assignatura hauràs de presentar una sol·licitud a la secretaria del Centre.

Continguts
Tema Subtema
Introducción El desarrollo socioafectivo en el marco de la psicologia del desarrollo
Bloque 1. La familia como contexto de desarrollo socioafectivo Seguridad y apego en la primera infancia. Nacimiento y evolución de los vínculos afectivos.

Necesidades infantiles y respuesta familiar.

Prácticas educativas familiares: Estilos educativos y clima familiar.

Contextos familiares no convencionales: Cuando los padres se separan. Familas adoptivas.

Contextos familiares de riesgo: el maltrato.
Bloque 2. La escuela como contexto de desarrollo socioafectivo La escuela como contexto de socialización con los iguales.

Las relaciones de amistad en la infancia y la adolescencia.

Estrategias de interacción social.

El valor del juego en el proceso de socialización. Evolución y utilización del juego en las prácticas educativas.
Bloque 4. La construcción de la identidad La construcción de la identidad desde una perspectiva evolutiva.

Autoconcepto y autoestima.

La adolescencia como transición a la edad adulta.

El desarrollo moral en la infancia y la adolescencia.

Atenció personalitzada
Descripció
Orientación al alumno sobre dudas relacionadas con la materia de estudio

Avaluació
 
Altres comentaris i segona convocatòria

La evaluación se realizara mediante examen del conjunto de la materia.
Posibilidad de evaluacion continua en condiciones especiales que se han de pactar previamente con el profesor.


Fonts d'informació
Bàsica López, F. y otros, Desarollo afectivo y social, Madrid: Pirámide, 1999
Arranz Freijo, E., Familia y desarrollo humano, Madrid: Pearson Educación, 2004
Palacios J. y Rodrigo M.J., familia y desarrollo humano, Madrid: Alianza, 1998

Complementària Mirabent, V. y Ricart, E., Adopción y vínculo familiar, 2005, Barcelona Fundació Vidal y Barraquer
Carpena, A., Educación socioemocional en la etapa primaria, 2003, Eumo: Octaedro
Mario Marrone, La teoria del apego: Un enfoque actual, 2001, Madrid: Psimática

(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent

 


Universitat Rovira i Virgili